La Prefectura Naval Argentina designó al ayudante mayor Roberto Ortiz, oriundo de San Pedro, como nuevo Suboficial Encargado General y entregó sables y reconocimientos a quienes ascendieron al grado de ayudante mayor, en una ceremonia presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, la plana mayor de la Fuerza, personal e invitados especiales.
“Hoy nos convoca un momento especial para ustedes y también para nosotros. Como lo han dicho, se termina una etapa, pero se abre otra. Esa continuidad institucional de tantos años que guarda las formas y la disciplina en favor de la Patria. Los suboficiales superiores que hoy reciben su sable, habiendo alcanzado el grado máximo, recorrieron hasta aquí un camino enorme, de muchos, muchos años, al servicio de la institución y de la Patria”, expresó Patricia Bullrich.
Además, la Ministra de Seguridad agregó: “quiero hoy felicitar, especialmente, al ayudante mayor Héctor Palladino quien ha llevado cuatro años el rol de Suboficial Encargado General, un rol de acompañamiento a todos los suboficiales, como es comunicar las necesidades que tiene el personal, poder escucharlos, poder saber el estado de ánimo, poder sentir qué les pasa. Me parece un rol muy importante porque significa ser un nexo y eso requiere de liderazgo, de empatía, de comprensión, de camaradería y también de capacidad de conducción.”
Durante el evento, el Prefecto Nacional puso en cargo al ayudante mayor Ortiz quien, habiendo ingresado a la Institución en 1984 y ascendido al grado máximo en 2017, cuenta con una vasta carrera profesional, entre las que se destacan las funciones que cumplió en las casas de estudios de la Fuerza, como las Escuelas de Oficiales y Suboficiales.
Tras escuchar la disposición de designación, la Ministra y el prefecto general Giménez Pérez le entregaron a Ortiz los reconocimientos inherentes a su nuevo cargo, consistentes en el cordón y el distintivo de Suboficial Encargado General.
Por otro lado, las autoridades distinguieron al ayudante mayor Héctor Palladino, quien ocupó, durante los últimos cuatro años, el mencionado cargo, haciendo entrega de un cofre con un distintivo a su trayectoria institucional y un diploma.
En ese sentido, Palladino sostuvo: “fe, gratitud y alegría, así cierro este momento. Hoy siento una mezcla de emociones y sensaciones. Termino un ciclo después de 45 años de servicio activo en esta institución. Es difícil despedirme de ustedes, por ello pretendo que estas palabras sean de agradecimiento y reflexión para quienes de diferentes maneras han influido en mí durante este largo trayecto. Llegó el momento de entregar mi cargo de Suboficial Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, el cual desempeñé con predisposición y dedicación siempre en pos de dar soluciones al personal subalterno. Soy feliz de haber finalizado esta gestión que comenzó el día que elegí ingresar a la institución, un 1 de febrero de 1979.”
Por su parte, se entregaron los mismos reconocimientos al ayudante mayor (retirado) Luis Antonio Calgaro, quien fue Suboficial Encargado General desde 2016 al 2020.
Asimismo, en la ceremonia fueron distinguidos, y recibieron su sable, los suboficiales superiores que ascendieron al grado de ayudante mayor.