El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires remarcó la vigencia de las nuevas líneas de financiamiento para promover la producción, la diversificación, el agregado de valor y la comercialización de alimentos.
Para las productoras y productores ganaderos y tamberos -con hasta 600 cabezas de ganado- alcanzados por la declaración de emergencia agropecuaria, el Ministerio cuenta con una línea de Prevención y Mitigación de Emergencias destinada a la inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita complementar la alimentación del ganado, sombráculos y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua.
A su vez, el MDA ofrece ANRs para la Agricultura Familiar por Eventos Climáticos para la recomposición de la infraestructura productiva dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas.
Los productores ganaderos que realicen prevención de ETS y/o presenten un plan de saneamiento en el marco del Plan de Prevención y Erradicación de ETS pueden acceder a una línea de financiamiento para la mejora de infraestructura predial (mangas y bretes, alambrado hasta el 50% del monto), y reposición de reproductores machos positivos a ETS.
En tanto, la línea de crédito Moto Rural está destinada a trabajadores rurales y trabajadores de los Mercados Mayoristas Frutihortícolas bonaerenses para que quieran adquirir una motocicleta nueva o usada de producción nacional, por un monto máximo de $1.000.000.
El MDA cuenta también con una línea específica para impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios de las pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales (PUPAAS).
Además, ya está disponible una línea de financiamiento para la actividad Florícola y Viverista, destinada a la adquisición de maquinaria, equipamiento, tecnologías o realización de obras de infraestructura, y ampliación del capital de trabajo.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario brinda créditos a productores y productoras agroecológicos incorporados en el Registro de Productores Agroecológicos de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante proyectos de inversión en rediseños del paisaje y aumento de la diversificación productiva, adquisición de maquinaria y equipo, y capital de trabajo.
Para productoras y productores porcinos existe una línea de crédito para incorporación de animales mejoradores de planteles, equipamiento (parideras, cajones de destete, cama profunda, otros), sanidad (núcleos vitamínicos-minerales, vacunas, análisis de fertilidad, otros) y capital de trabajo; mientras que las productoras y productores ovinos pueden obtener financiamiento para mejorar la infraestructura intrapredial (corrales, comederos, aguadas, galpones, alambrados con tope hasta el 30% del monto máximo) y capital de trabajo.
Por otro lado, a través de los Convenios Banco Provincia se ofrecen distintas líneas: Frutícola, para ampliación y renovación de montes frutícolas; Frigoríficos, para infraestructura, equipamiento y maquinaria; Efluentes de tambos, para implementación de sistemas de tratamiento de efluentes; Biodigestores; y Mercados Mayoristas Frutihortícolas, para infraestructura y equipamiento.
Finalmente, a través del Convenio Provincia Microcréditos, pequeños y medianos productores agropecuarios y agroalimentarios pueden acceder a financiamiento para desarrollar proyectos de inversión o capital de trabajo.
Cabe señalar que todas las líneas de financiamiento del Fondo Agrario son accesibles para pequeños y medianos productores, cuentan con tasas subsidiadas y plazos acorde a los ciclos productivos.