El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la instalación de una base en la región de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, que tendrá sede central en San Nicolás, pero abarcará a toda la zona.
Además, visitó el puesto de refuerzo ubicado en el acceso a San Pedro por Ruta 1001 como parte del operativo "Saturación norte", un plan de seguridad integral para controlas las zonas por donde las bandas ingresan a la provincia de Buenos Aires. En ese lugar también anticipó que la Provincia se hará cargo de las reparaciones en el acceso hasta que se resuelva la situación generada por la paralización de la obra pública por decisión del gobierno nacional.
"No estamos haciendo anuncios sino visitando, recorriendo, tomando medidas y decisiones. Lo más resonante a nivel nacional son los hechos ocurridos en Rosario. Nos reunimos hoy con el gobernador Pullaro y en el puerto de San NIcolás con el Intendente de esa ciudad. Quiero agradecerle al Intendente de San Pedro que nos acompañó en la recorrida. Estamos mostrando lo que llamamos "saturación norte" que es un operativo muy importante con presencia en las rutas" explicó. "Tiene que ver con la cuestión de Rosario porque recrudeció un tipo de delitos que no es ajeno a la provincia de Buenos Aires pero en una escala menor. Nadie puede sentirse ajeno a esto. Hemos colaborado con algunas camionetas para la policía de Rosario. Tenemos 6 mil vehículos en la policía de la provincia de Buenos Aires y hemos ofrecido 80 vehículos por unos 45 días" agregó.
En el mismo sentido, habló sobre el operativo que también se aplica en San Pedro: "Esta saturación norte que tiene que ver con esta parte de la provincia que limita con Santa Fe, y en donde también hemos tenido delitos vinculados al crimen organizado. Los operativos en la ruta han dado resultados. Hace poco en Ramallo tuvieron también algún resultado. El Ministro nos contaba en San Nicolás que encontramos un cargamento y se pudo seguir la pista a quienes estaban organizando desde Capital y de ahí a los penales de Marcos Paz y Ezeiza en donde estaban los integrantes de Los Monos que manejaban el narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires".
El mandatario comunal se refirió, además, a la coordinación de acciones en el norte bonaerense: "Estamos con el Intendente de Ramallo y las respuestas que están dando tienen que ver con planes integraltes de seguridad, con los recursos provinciales, un refuerzo para la saturación norte, otro refuerzo que se va a consolidar desde el mes de Mayo con un cuerpo especial con experiencia en el narcomenudeo que tendrá sede en San Nicolás. Van a ser inicialmente 136 agentes que pueden llegar a 300 o 400. Es una base que va a estar dando atención a toda la región. El Ministro se reunió con los intendentes para ver la estrategia en diferentes barrios y localidades. Esto libera recursos para controles en ruta y otro tipo de controles. No son problemas vecinales ni locales. La droga que se comercia no se origina en el país, son delitos federales".