Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Preocupación por la venta ilegal de pescado a acopiadores en condiciones irregulares

El decomiso de casi 200 kilos de pescado transportado en el baúl de un automóvil para su venta en el conurbano bonaerense, disparó nuevamente el alerta con respecto a la comercialización irregular y su riesgo sanitario. 

El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en el kilómetro 8 de la Ruta 1001, cerca del mediodía del jueves. Los inspectores detectaron que el Fiat Siena no tenía colocadas correctamente las chapas patente, por lo que detuvieron la circulación del vehículo, en el que viajaban dos personas de nacionalidad paraguaya. En el baúl, encontraron 200 kilos de dorados, tarariras, bagre blanco, amarillo, mandubá y sábalo.

Tras la requisa, la mercadería, de alto riesgo sanitario, fue decomisada y destruída, tal como lo marca la legislación vigente. 

El titular del Departamento de Bromatología de la Municipalidad, Saverio Gutiérrez, confirmó que "ningún pescado estaba apto para la vventa, porque estaban trasladados en un vehículo sin refrigeración". 

El funcionario remarcó su posición con respecto al tema y su preocupación por las consecuencias: "Dieron vuelta la ley de pesca artesanal a su gusto, y no es como ellos piensan. Hay pesca artesanal de un cierto volumen y se vende a pie de lancha, no en esta cantidad a acopiadores que vienen de otro lado. Es tan responsable el vehículo que traslada el pescado como el que lo vendió, no se puede vender pescado de la manera en que se lo está vendiendo en San Pedro. No es así porque va a terminar gente intoxicada y pasando por malos momentos producto de que nos conformamos porque no hay trabajo. Contraten una empresa que se dedique a este tipo de transporte y compren en un frigorífico que esté habilitado".