La Sociedad Rural de San Pedro compartió sus condolencias con la familia y amigos de Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. El dirigente agropecuario y criador de caballos criollos marplatense tenía 85 años.
Robos con inhibidores de alarma: Cómo funciona el sistema y cómo prevenirlo (Video)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Una modalidad delictiva poco habitual en San Pedro fue utilizada en la zona céntrica de la ciudad en la última semana para robar elementos de valor del interior de vehículos estacionados.
Aplicando inhibidores de señal, bloquean el sistema de seguridad de los autos y camionetas para acceder luego al habitáculo.
Uno de los casos que quedó registrado en cámaras de seguridad se produjo en 25 de Mayo al 700, cuando una mujer bajó de su vehículo y creýó colocar la alarma cuando, en realidad, ladrones que estaban en la zona lograron impedir el funcionamiento del sistema. En las imágenes puede verse cómo uno de los cómplices camina por la vereda hablando por teléfono cuando la víctima baja de la camioneta. Instantes después, una mujer se sube tranquilamente al vehículo y roba una computadora y documentación, para darse posteriormente a la fuga.
Un caso similar tuvo lugar el mismo día, cuando entraron por ese mecanismo a un auto para llevarse tarjetas bancarias y documentación. En este caso, el damnificado advirtió luego gastos a su nombre por 130 mil pesos en comercios de la ciudad de Buenos Aires y otros intentos por utilizar sus cuentas.
Cómo funcionan los inhibidores
Un inhibidor de señal es un aparato electrónico del tamaño de un celular. Por lo general, se lo encuentra con forma de un handy común. Su función delictiva es anular la comunicación a distancia entre el llavero y el auto, evitando que se active el cierre centralizado del vehículo y dejándolo, por ende, sin alarma ni trabas. Esto lo logra emitiendo una señal más potente que la de la llave dentro de su misma frecuencia de comunicación. Así el delincuente consigue bloquearla e interrumpir la activación de los sensores de la alarma.
Este tipo de delitos suelen cometerlos desde una hasta tres personas. En el reparto de tareas está quien se encarga de inhibir la señal, otra de hacer de campana y una tercera de ingresar al vehículo. Como el inhibidor puede ser activado desde 10 hasta 100 metros de distancia, este accionar ocurre en el más completo silencio y fuera de la vista de la víctima del delito, que solo puede darse cuenta de que está siendo blanco del hecho malicioso si toma ciertos recaudos antes de alejarse definitivamente del auto.
Prevención
Especialistas en seguridad difundieron, ante la ola de este tipo de hechos en Buenos Aires y Rosario, distintas recomendaciones a los conductores:
No dejar a la vista mochilas, bolsos ni elementos de valor, ni tampoco documentación importante, tenga el auto polarizado o no.
No tener pegados stickers identificatorios (sea de casas de computación, de viajes, de clubes, etcétera), que impliquen un valor agregado con el cual los delincuentes puedan saber si el dueño del vehículo es una persona de plata o si el auto tiene cierto sistema computarizado.
Corroborar de forma manual que las puertas estén bien cerradas antes de irse. Si el auto tiene llave física, cerrar con la misma (o apretar el botón).
Prestar atención, cuando se accione la llave a distancia, a que efectivamente el auto dé las señales auditivas o mecánicas correspondientes (ya sea con la alarma, con el sonido que haga o con las luces), y corroborar que la indicación provenga del vehículo propio y no de otro. Aún así, posteriormente verificar de manera manual que esté bien cerrado.
En caso de cocheras, verificar cuando entre o salga con su vehículo de la misma que el portón, ya sea manual o automático, quede correctamente trabado.
Ante cualquier señal sospechosa, comunicarse de inmediato con el 911.