Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Un equipo internacional visitó el Museo Paleontológico y Campo Spósito


Una delegación de paleontólogos de diferentes centros de investigación de España y nuestro país, estuvieron en San Pedro interactuando con el Grupo Conservacionista de Fósiles, en temas vinculados al yacimiento de Campo Spósito.

El equipo de profesionales que visitó nuestra ciudad estuvo compuesto por la Dra. Yolanda Fernández-Jalvo y la Dra. Sara Garcia-Morato, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, España; y el Dr. José Luis Prado y el Lic.Jonathan Bellinzoni, del INCUAPA-CONICET, Departamento de Arqueología, Universidad Nacional del Centro, de Olavarría.

Los científicos fueron recibidos por José Luis Aguilar, Augusto Moleón y Julio Simonini, integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro.

En la jornada se tomaron muestras sedimentológicas en el yacimiento de Bajo del Tala con la finalidad de obtener dataciones certeras de los niveles fosilíferos que investiga el grupo del museo local desde hace más de veinte años.

Estos trabajos, están comprendidos en un proyecto más amplio que involucra a más especialistas y museos y abarca diferentes zonas de la región pampeana, en las que se pretende estudiar los cambios faunísticos durante el Cuaternario y su relación con las variaciones ambientales y climáticas.