Este lunes se llevó a cabo una nueva jornada de reflexión en el marco del Programa Municipal “Abordaje para la Concientización, Prevención y Erradicación del Grooming, Sexting, CiberBullying” y para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en esta ocasión en la sede del Hogar Gomendio. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y fue coordinada por los profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Participaron del encuentro, personal del Hogar Convivencial y colaboradores del mismo.
La expansión y universalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de internet a través de cualquier medio, permitió la aparición de una nueva forma delictual por parte de personas inescrupulosas que se valen de las TICs para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes con el fin de cometer delitos contra la integridad sexual de los mismos.
La gran información, que sobre todo los adolescentes vuelcan sobre sus perfiles sociales, da pie a la aparición de pedófilos que mediante perfiles falsos o haciéndose pasar por menores o pares se ponen en contacto con niñas, niños y adolescentes que carecen de herramientas para identificar el peligro. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) inspiran a niñas, niñas y jóvenes a explorar, a ser creativos, a comunicarse y a aprender, pero es importante que cuenten también con información y estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en esos espacios digitales. Esta jornada tiene por objetivo dialogar sobre cuidados en la cultura digital y constituirse en una herramienta de apoyo para que referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los niños y niñas.