Con un emotivo acto realizado frente al cuartel de Belgrano al 1800, los Bomberos Voluntarios de San Pedro celebraron su día.
El homenaje al trabajo diario de los integrantes del Cuerpo Activo y la Asociación contó con la presencia de familiares, ex integrantes y representantes de la comunidad.
"Agradecemos a todas las personas que se acercaron a compartir este ratito con nosotros, donde además de darnos el afecto de siempre compartieron con esta gran familia momentos emotivos, con reconocimientos y ascensos que enorgullecen a todos" expresaron desde la entidad.
Qienes estuvieron a cargo de los discursos fueron Nicolás Zárate, familiar de bombero, el jefe del cuerpo activo Comandante Mayor Edgardo Epelde, el Presidente del Consejo Directivo Eduardo Dlapa, y en nombre del gobierno municipal lo hizo el Secretario de Gobierno Martín Baraybar.
En el acto también se leyeron las actas correspondientes donde se anunció el pase a reserva de los bomberos Alfredo Noble, Patricia Bon, Daniel Martinez, Roberto Mercado y Mauro Arregui; y también se comunicó el ascenso a Suboficial Ayudante Principal de Oscar Galván.
Además del habitual saludo, recibimiento de estandarte y colocación de ofrendas florales, se realizó el tradicional bautismo de quienes ascendieron y pasaron a reserva.
En el Destacamento N°1 de Gobernador Castro también se llevó a cabo el acto oficial y allí se comunicó el ascenso del bombero Marcos Soler.
Cada 2 de Junio se recuerda, en la República Argentina, el día de 1884 en que se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, considerado el primero de su tipo en el país. Unidos bajo el lema “Querer es poder” y bajo la conducción del inmigrante genovés Tomás Liberti, este primer grupo dio un ejemplo que fue replicado en todo el país.
En San Pedro, el trabajo bomberil se remonta a 1959, y se desarrolló de forma ininterrumpida gracias al esfuerzo de varias generaciones dedicadas al cuidado de las vidas y los bienes de los vecinos
Actualmente existen 1058 cuarteles que agrupan a 43.194 bomberos voluntarios. Desde 1998, su labor está regida por la ley 25.054, que regula las funciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, y estableció la creación de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios. Este ente administra el financiamiento del cuerpo, que proviene de un fondo hecho “con una contribución obligatoria del cinco por mil de las primas de seguros excepto las del ramo vida”, tal como reza la legislación. De esta forma, se asegura el correcto funcionamiento de los distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios, que hoy celebran su día.