La Cámara de Senadores aprobó la ley Bases y el paquete fiscal en la sesión de este jueves por la madrugada, que incluye modificaciones centrales en el monotributo social.
El monotributo social tiene como objetivo reconocer la realización de diversas actividades productivas, comerciales y servicios catalogados como economía popular. Se trata de una herramienta compatible con asignaciones estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, jubilaciones de haber mínimo y otros programas de inclusión social.
Se trata de un monotributo que tiene subsidiado al 100% el pago del componente impositivo y previsional, junto a un 50% de la obra social.
Los senadores aprobaron este jueves por la madrugada la prórroga correspondiente y, en este marco, la cuota aumentará un 700%.
Si los cambios se aprueban en Diputados los monotributistas, que ahora abonan una tarifa de $3.200, pasarán a pagar cerca de $26.000.
También contempla modificaciones con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo son $16 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).