Con la organización del Foro por la Memoria de San Pedro, se realizará este lunes, a las 11, un homenaje a Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, que falleció el pasado 30 de Mayo a los 94 años.
En la Plazoleta de las Madres, ubicada en 9 de Julio al 1400, se plantará un rosal en su memoria.
"Norita" llevó adelante la llamada "Línea Fundadora" que mantuvo diferencias metodológicas con el espacio que conducía Hebe de Bonafini, aunque compartieran espacios de lucha común.
Psicóloga social, sufrió el secuestro de su hijo Gustavo durante la dictadura cívico militar. Su lucha por encontrarlo, con firmeza pero con respeto a los distintos posicionamientos partidarios de quienes la acompañaban, la llevó a transformarse en una referente para millones de personas en todo el mundo. Fue profesora de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en donde produjo algunos de los más lúcidos análisis sobre la relación entre la dictadura, la deuda externa y la economía argentina.
En los últimos años, también fue un emblema del movimiento feminista y apoyó con firmeza la causa "Ni una menos", contra la violencia machista.