Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Segundo Encuentro Regional de Pueblos Turísticos en Vuelta de Obligado


Especialistas se reunieron en Vuelta de Obligado el 2do Encuentro Regional de Pueblos Turísticos, evento que reunió a diversos actores del sector para debatir y potenciar la oferta de la zona. 

"Durante la jornada, se discutieron temas relacionados con el desarrollo y mejora de la oferta turística, con el objetivo de generar un mayor movimiento y dinamismo en la región" expresaron desde la Municipalidad de San Pedro.

Junto a funcionarios provinciales, participó la Directora de Turismo de San Pedro, María Victoria Villalba, y sus pares de Salto, Ramallo, delegados de Paraíso, Baradero y Navarro. Este evento se llevó a cabo en el marco del Programa "Pueblos Turísticos" impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes vecinos, emprendedores, artesanos, guías y prestadores de servicios, quienes contribuyeron con sus ideas y experiencias para el enriquecimiento del debate. 

El objetivo principal del encuentro fue presentar propuestas que faciliten herramientas para el desarrollo turístico de los pueblos y fortalecer la oferta del turismo comunitario en pequeñas localidades. Se buscó promover la generación de trabajo decente, el desarrollo sostenible a nivel local y garantizar una mayor accesibilidad al turismo como un derecho social. Esto se planteó a partir de la participación y ayuda mutua entre usuarios, trabajadores y otras partes interesadas.

El cierre del evento incluyó una visita guiada por el sitio histórico, el monumento, el museo y la reserva de la localidad, ofreciendo a los participantes una recorrida por en la rica historia y patrimonio de Vuelta de Obligado.