Controles, evaluaciones e inmunización en Mateo Sbert

La Secretaría de Salud municipal, en conjunto con el área de Salud Comunitaria, organizó una jornada de salud en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Mateo Sbert, con el objetivo de brindar atención integral a los vecinos y fortalecer la prevención de enfermedades.

Emilio Homps, el único antecedente de una medalla sampedrina en los Juegos Olímpicos de mayores

Información y fotos José Miguel Güidi

El único antecedente de un sampedrino ganador de una medalla olímpica hasta hoy es el de Emilio Carlos Homps, quien participó del equipo argentino que se quedó con la presea de Plata en Londres 1948. 

Homps nació el 28 de septiembre de 1914 y llegó a San Pedro con un año y medio. En su juventud, aprendió a nadar y navegar en la laguna local.

 “Mi padre tenía un barco grande y lo vendió. Quedó un botecito y entonces con mi hermano le pusimos un palo y una vela y así empezamos. Y, aunque después tuve que mejorar acá en Olivos, aprendimos en la Laguna de San Pedro nosotros solos” le relató en 2008 al periodista sampedrino José Miguel Güidi para una entrevista publicada en su libro Vidas Deportivas. 

En 1929, Homps se radicó en Vicente López, practicando remo en el Club Regatas La Marina, rugby en el Olivos Rugby Club y yachting en el Yacht Club Olivos.

Obtuvo la Medalla de Plata en los primeros Juegos Olímpicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en la Clase Internacional 6 metros. El equipo también estaba integrado por Rodolfo Rivademar, Enrique C. Sieburger (timonel), Enrique A. Sieburger (H), Rufino Rodríguez de la Torre y Julio C. Sieburger.

El DJINN, fue el yate con el cual la tripulación argentina logró esa medalla. Su nombre obedecía a un geniecillo de las sagas nórdicas vikingas.

Había sido construido en 1938 en el Astillero Nevins Yard Inc. de City Island, en el Estado de Nueva York en los Estados Unidos y fue diseñado por Sparkman & Stephens, por encargo de Henry Sturgis Morgan.

El equipo americano que aventajó al barco argentino tenía un velero moderno, el Llanoira, del año 1948 y su capitán elogió con creces a los argentinos diciéndoles que no sabía como habían hecho “andar o navegar ese barco”.

Se utilizó un sistema de competencia a siete regatas, atribuyendo puntos según la posición en cada una (al primero 1142 puntos y al décimo 142 puntos), descartándose la peor. En la primera regata los argentinos salieron terceros (665 pts), detrás de los belgas y los suizos, y seguidos por los estadounidenses. La segunda regata fue ganada por el equipo de Estados Unidos, mientras que un nuevo tercer puesto de los argentinos los colocó en la segunda posición en la general. En la tercera regata, nuevamente los estadounidenses salieron terceros y los argentinos terceros, pero un segundo puesto de los suecos, hizo que éstos se ubicaran segundos en la general, relegando a los argentinos al tercer lugar. La cuarta regata la ganaron los suecos, seguidos por los argentinos y los estadoundienses, manteniéndose las posiciones en la general. La quinta regata fue ganada por los argentinos, con los suecos terceros y los estadounidenses relegados al 8º lugar, pasando los sudamericanos a liderar la general, seguidos de cerca por los suecos. Una mala regata en la sexta para argentinos y suecos, permitió a los estadounidenses tomar el liderazgo en la tabla general. La última regata fue ganada por los argentinos, pero como los estadounienses salieron segundos, se mantuvieron a la cabeza de la general, ganando la medalla de oro con 5472 puntos. Los argentinos ganaron la de plata con 5120 puntos y los suecos la de bronce con 4033 puntos.

Emilio Homps falleció el 2 de Noviembre de 2012.