Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Jornada cultural en Villa Sarita para niños y niñas de escuelas rurales


Una jornada cultural destinada a niños, niñas y familias de escuelas rurales de la región tuvo lugar en el paraje Villa Sarita. Organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la actividad contó con espectáculos musicales, juegos y propuestas educativas.

La Escuela Primaria N° 20 y el JIRIMM N° 4 fueron los anfitriones de este encuentro que reunió a más de 70 alumnos de diferentes establecimientos educativos rurales, entre ellos, la Escuela N° 30 y el JIRIMM N° 1 del paraje La Celina, EP N° 29 de Moneta, EP N° 28 y JIRIMM N° 3 del paraje Beladrich, EP N° 39 del Paraje Rolfo, EP N° 36, EP N° 8 del paraje La Estrella, Jardín N° 916, Jardín N° 909 y EP N° 18.


El evento contó con la presencia del Director de Educación de la Municipalidad de San Pedro, Prof. Alan Ocampo, en representación del Intendente Cecilio Salazar, y la Jefa Distrital de Educación, Lorena López. También participaron autoridades provinciales como María Natalia Coronel, Directora de Integración Socioeducativa del Instituto Cultural, y Marina Martina, Subdirectora de Escuelas Rurales y de Islas.

La jornada incluyó un show musical a cargo de “Chaucha y Palito” y una juegoteca ofrecida por “Cultura Rodante”, brindando momentos de diversión y aprendizaje a los más pequeños.