El Museo del Centenario de Santa Lucía será el escenario de un homenaje al jinete y difusor de la cultura gauchesca Eduardo Díscoli, con la apertura de la muestra "De a caballo por el mundo", que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de agosto a las 10 de la mañana.
La exhibición celebra el asombroso periplo de Díscoli, quien, a lo largo de nueve años, recorrió 34 mil kilómetros y visitó 35 países en los cinco continentes montado a caballo. Su viaje, que comenzó en el año 2001 a los 51 años, fue una travesía monumental que emuló el viaje de Gato y Mancha a Estados Unidos en 1925, y se convirtió en el más largo jamás registrado de un jinete.
Acompañado por sus fieles caballos, El Chalchalero, Niño Bien y Chajá, Díscoli no solo atravesó América, sino que también cruzó el Atlántico, continuando su aventura en Europa, Medio Oriente, Asia y el norte de África. Su travesía, detallada en el blog "De a caballo al mundo", fue un relato de desafíos y hazañas, desde encuentros con la Cruz Roja en Colombia hasta aventuras en zonas de guerra y catástrofes naturales.
Durante su viaje, el santalucense enfrentó numerosos obstáculos, incluidos ataques de víboras, robos y accidentes, así como dificultades en Europa, donde durmió en iglesias y estaciones de tren, y sufrió un atropello en Barcelona. Sin embargo, también vivió momentos memorables, como su encuentro con el Papa en el Vaticano y una fotografía en la Torre Eiffel, gracias a la complicidad de argentinos residentes en París.
La muestra "De a caballo por el mundo" en el Museo del Centenario ofrecerá una inmersión en este épico viaje a través de fotografías, objetos y relatos que capturan la esencia de su aventura. El evento contará con la presencia de familiares, autoridades locales y representantes de agrupaciones tradicionalistas, quienes compartirán su admiración por la hazaña de Díscoli y su contribución a la cultura argentina.
Díscoli falleció en la ciudad de Buenos Aires en Febrero de 2023.