Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Convenio para control de infracciones de tránsito en los accesos y la ciudad


La Municipalidad de San Pedro firmó el convenio con la Cámara de Empresas de Control y Administración de infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) que permitirá incorporar tecnología para el control de tránsito. 

De tal forma, se da cumplimiento a lo establecido en la ordenanza 6.661/2024, aprobada por unanimidad en el HCD . 

El acuerdo fue suscripto por el Intendente Cecilio Salazar y Esteban Pizarro en representación de la cámara. 

El sistema incluye la provisión de equipamiento para el control de velocidad, sistemas de control del uso del casco en motos, dispositivos de detección de cinturones de seguridad y celulares, y sistemas de reconocimiento de patentes. El equipamiento se instalará tanto en la ciudad como en la ruta nacional y provincial, con el objetivo de mejorar los controles y prevenir accidentes.

De las infracciones constatadas en el éjido urbano o en rutas provinciales (1001 y 191) el 20% de lo recaudado estará destinado a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el 40% a la Municipalidad y el 40% a la empresa. 

En cuanto a las infracciones sobre la ruta 9 será un 20% a la DPPSV, un 5% a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un 25% a la Municipalidad y un 50% a la empresa.  

El proyecto contempla, además, la realización de charlas de concientización en escuelas, orientadas a fomentar una cultura vial responsable desde edades tempranas junto a las que son llevadas a cabo desde la Dirección de Tránsito. 

Participaron del acto el Secretario de Gobierno y Seguridad, Martín Baraybar, y los representantes de la cámara, Gabriel Pini y Agustín Novero.