Las trabajadoras del Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje La Colmenita, ubicado en el barrio La Tosquera, denunciaron una grave situación ante la insuficiencia de respuestas por parte del municipio. El centro, inaugurado en 2022 y construido por vecinos, ofrece talleres, programas de alfabetización y refuerzo alimentario a hijos de trabajadores de la economía popular.
Según manifestaron las trabajadoras, la reducción del salario social complementario a $78.000 desde noviembre de 2023 ha generado una crisis que pone en riesgo la continuidad del proyecto. Esta situación ha deteriorado la calidad del servicio y la sostenibilidad del espacio, que se ha convertido en un referente en el barrio.
"La motosierra del gobierno nacional destrozó los convenios con el área de niñez y congeló el salario social complementario", señalaron las trabajadoras en un comunicado. Ante esta situación, solicitaron al municipio una mayor colaboración para sostener parte de la masa salarial perdida y garantizar los insumos necesarios para un servicio de calidad.
La Colmenita atiende a 40 niños por turno y cuenta con un equipo de 22 trabajadoras, además de docentes, talleristas y profesionales. El centro ha abordado temáticas como la violencia de género y el abuso sexual infantil, y se ha articulado con instituciones educativas para el desarrollo de prácticas docentes.
"La comunidad del barrio La Tosquera es una de las más postergadas del partido de San Pedro y estos recortes no solo afectan los salarios de las trabajadoras, sino que representan un impacto desastroso a la ya débil economía del barrio", expresaron.
Las trabajadoras hicieron un llamado al municipio para que brinde una respuesta urgente y evite que se vea afectada la educación y el cuidado de los niños del barrio. "Exigimos una respuesta ya por las infancias que están en peligro", afirmaron.
Este es el texto completo:
"LA COLMENITA” EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN INFANCIAS EN EMERGENCIA
Las trabajadoras del Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje La Colmenita en el barrio La Tosquera nos encontramos en estado de alerta y movilización ante la insuficiente respuesta por parte del municipio.
El Centro Infantil La Colmenita en el barrio La Tosquera abrió sus puertas en 2022. Construido por vecinas y vecinos del barrio, fue pensado para las hijas e hijos de las y los trabajadores de la economía popular. En el barrio existen familias cartoneras, trabajadoras de la rama socio comunitaria, de la construcción y peones rurales que hoy tienen la posibilidad de enviar a sus hijos e hijas a contra turno escolar a un espacio donde se desarrollan talleres (cocina, música, huerta, teatro y juegos), un programa de alfabetización, deporte y cuentan con un refuerzo alimentario con las exigencias nutricionales posibles para batallar contra la falta y mala alimentación.
Hoy, La Colmenita es una referencia en el barrio, trabajando en conjunto con la Delegación Municipal recientemente creada, el programa ENVIÓN, el Centro de Salud y, sobre todo, la Escuela en todos sus niveles. Nuestra articulación permanente con las instituciones del barrio nos ha permitido abordar temas sumamente complejos, entre ellos, cuestiones extremas de violencia de género y abuso sexual infantil. Además, La Colmenita es sede del programa FinEs, donde vecinas y vecinos del barrio están terminando la escuela secundaria. Y desde 2023 viene articulando con distintas instituciones terciarias para el desarrollo de prácticas docentes en espacio de educación popular no formal.
A la Colmenita asisten 40 chicos y chicas por turno y trabajan 22 vecinas del barrio en las tareas de: coordinación, cocina, limpieza y educadoras: más un equipo técnico y profesional con: docentes, talleristas, psicóloga y trabajadora social.
La motosierra del gobierno nacional destrozó los convenios con el área de niñez y congeló el salario social complementario dejándolo en el irrisorio valor desde noviembre de 2023: $78.000. Esta situación viene deteriorando la calidad y la sostenibilidad del espacio. Es por eso que decidimos iniciar conversaciones con el municipio para trabajar en conjunto y sostener parte de la masa salarial perdida y los insumos imprescindibles para un servicio de calidad. La comunidad del barrio la tosquera es una de las más postergadas del partido de San Pedro que viene sufriendo los recortes de apenas algunos derechos alcanzados. Estos recortes no solo afectan los salarios de las y los trabajadores, sino que representan un impacto desastroso a la ya débil economía del barrio.
Frente a la deshumanización del Gobierno Nacional, apelamos al trabajo en conjunto en el territorio, con las herramientas posibles para un virtuoso funcionamiento de un espacio de niñez en una comunidad que lo necesita. Y además, pelear por el reconocimiento salarial de quienes se vienen formando en tareas de cuidado, cocina comunitaria, limpieza, educación y coordinación.
Reconocida y ponderada por autoridades educativas, funcionarios políticos y toda vecina y vecino que la conoce, La Colmenita no puede esperar más las dilaciones del Gobierno Local. Necesitamos respuestas porque el tejido social se violenta, se deteriora cada día producto de la crisis y no vamos a retroceder en seguir garantizando un lugar para que las familias del barrio salgan adelante con trabajo, con formación y con más y mejor educación para sus hijos e hijas.
¡¡EXIGIMOS UNA RESPUESTA YA POR LAS INFANCIAS QUE ESTÁN EN PELIGRO!!
¡¡EL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN COMUNITARIA SON TRABAJO!!"