Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Encuentran restos fósiles de roedores que vivieron hace medio millón de años


El Grupo Conservacionista de Fósiles, perteneciente al Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" de San Pedro, descubrió los restos fósiles de dos roedores que habitaban la zona hace más de medio millón de años.

Las piezas fueron recuperadas en un sector de barrancas altas donde se puede acceder a capas sedimentarias cuya antigüedad supera los 500.000 años.

Allí, integrantes del museo encontraron una rama mandibular derecha de una vizcacha fósil del género Lagostomus y otra de un tucu-tuco del género Ctenomys.

Ambas piezas conservan su dentición intacta lo que permitió una rápida identificación de ambos animales. El estado de fosilización es muy bueno, siendo un detalle que agrega valor a los ejemplares ante futuros estudios. 

Ambos roedores viven en la actualidad pero por diferentes motivos (climáticos, etc.) sus áreas de desarrollo se han modificado, por eso es interesante encontrarlos asociados en estado fósil, ya que contribuye a comprender la composición de la fauna regional en el pasado.