Este miércoles, como se anticipaba, se vivirán los efectos plenos de la ciclogénesis iniciada el domingo, que trae consigo intensos vientos, un marcado descenso de la temperatura y tormentas.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para el AMBA, el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y las provincias del Litoral.
El SMN detalló que, debido a la inestabilidad generada por la ciclogénesis, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la población, la vida, los bienes y el medio ambiente”. La fase más crítica se desarrollará entre el miércoles y el jueves, con tormentas y lluvias "extremadamente intensas", pudiendo registrar precipitaciones superiores a los 100 milímetros en pocas horas.
Se espera que el fenómeno de lluvias y tormentas deje acumulaciones de precipitaciones muy por encima de lo habitual.
En promedio, se registrarán entre 50 y 100 milímetros en el centro y norte de Buenos Aires (incluida la Ciudad), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que en algunas zonas de San Luis, Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos superarán los 100 milímetros de agua acumulada.
Por otro lado, en las provincias bajo alerta amarilla, como Mendoza, San Luis y La Rioja, se pronostica una caída de entre 30 y 80 milímetros de lluvia.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires, después de un fin de semana con temperaturas superiores a los 30°C, se espera una mínima de 19°C y una máxima de 24°C.
¿Qué es la ciclogénesis?
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa define la ciclogénesis como un "fenómeno meteorológico peligroso para la población, la vida, los bienes y el medio ambiente", que implica la formación o intensificación de un sistema de circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. .
Este fenómeno corresponde a la formación de un sistema de baja presión que, al intensificarse, provoca vientos fuertes, lluvias continuas y una gran inestabilidad climática.
La ciclogénesis se produce por una rápida caída de la presión atmosférica, lo que provoca un reacomodamiento del aire y, con ello, intensos vientos. Estos vientos estarán acompañados de lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones para evitar situaciones peligrosas al transitar por la vía pública.
Recomendaciones por alerta naranja
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.