Descubren el fósil de un bagre de 200.000 años de antigüedad

Un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro realizó un nuevo hallazgo de gran relevancia en el yacimiento de “Campo Spósito”: el fósil de un bagre de 200.000 años. La pieza, parte del cráneo del pez, fue descubierta durante tareas de muestreo en el Bajo del Tala que realizaban  José Luis Aguilar (Director del Museo Paleontológico de San Pedro), la Dra. Analía Forasiepi (IANIGLA-CONICET) y el Sr. Damián Voglino (el primero en observar el fósil en el terreno),  Este nuevo descubrimiento refuerza la teoría de que la zona fue un río prehistórico, lo que abre nuevas perspectivas para comprender la fauna y el ecosistema de la región durante el Pleistoceno medio. El pequeño hueso, de apenas 2 centímetros, proporciona valiosa información sobre las características del curso de agua y las especies que lo habitaban.

Ambientalistas reclaman a la Justicia frenar las obras de profundización en el río Paraná


La Asociación Argentina de Abogadas/os Ambientalistas y la organización ecologista UPVA de Ramallo presentaron un pedido urgente ante la Justicia Federal de San Nicolás para detener las obras de profundización y ensanche del río Paraná.

Según los ambientalistas, estas obras agravarían la crisis ambiental e hídrica que ya afecta a la cuenca del Plata y Sudamérica. Además, advierten que estas intervenciones no cuentan con los estudios de impacto ambiental necesarios y violan los principios de precaución y prevención.

Los impulsores de la medida cautelar argumentan que las obras podrían causar daños irreparables al ecosistema, afectar el acceso al agua potable y perjudicar a las comunidades que viven en la zona.

La medida cautelar solicitada busca prohibir cualquier intervención en el río Paraná hasta que se resuelva definitivamente la causa judicial. Los ambientalistas también piden la conformación de un Comité de Cuenca para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el manejo del río.

Por su parte, la Administración General de Puertos anunció recientemente una modificación al contrato de concesión del servicio de mantenimiento y dragado del río, lo que permitiría avanzar con las obras de profundización. Los ambientalistas denunciaron esta medida como inconstitucional y violatoria de los derechos de las provincias y de la población: "Intentar, en semejante escenario, avanzar con intervenciones de ensanchamiento y profundización de cauces, a los efectos de garantizar bodegas completas en su capacidad de carga, de los barcos de ultramar o los que sean según los tramos del río Paraná Medio o Inferior, sin cumplir, aplicar y respetar los procesos necesarios de estudios de impacto ambiental acumulativos como la realización de una evaluación ambiental estratégica de la cuenca, frente al delicado escenario de cambio climático, es un agravamiento del proceso ecocida que se vive en estos territorios, que no podemos ni debemos consentir y menos acompañar con silencios o faltas de decisiones ejecutivas como judiciales, sean negacionistas o ignorantes de la significación y relevancia de los principios de precaución y prevención entre tantos otros del Derecho Ambiental y Convencional".