Maximiliano Firtman, programador, periodista y director de IT Master Academy, advirtió sobre una "estafa ponzi" a gran escala en San Pedro.
A través de un hilo en la red social X, el Licenciado en Sistemas y desarrollador de tecnología mobile señaló: "San Pedro es una ciudad donde las principales actividades solían ser el agro y el turismo. Hoy la actividad principal pasó a ser estar en una estafa ponzi en la que todos creen hacer trading cripto. Las historias son increíbles. Están todos metidos. Va a ser muy dura la caída".
En el mismo sentido, se refirió a la práctica diaria de quienes ingresaron en este esquema: "Cuando fui a Arabia Saudita una cosa llamativa era el feriado de 15 minutos varias veces al día (para el rezo). En San Pedro es feriado cuando "la China" manda "señales": en las fábricas paran, en salones de fiestas se anuncia por parlante y en partidos de amigos hacen break".
Sin margen para dudas, Firtman plantea que se trata de un engaño: "Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street".
Con miles de reproducciones y comentarios, el hilo plantea las consecuencias de esta práctica: "Es que esto no es trading, no es siquiera timba, es una estafa lisa y llana y cuando caiga -y siempre cae- pierden el 100%".
Muchos de los usuarios que compartieron o comentaron, recuerdan como antecedente de estafa en San Pedro la llegada de Max Higgins y su falso proyecto Disney o, con humor, hasta los elevados precios para alojarse o comer en la ciudad.
Firtman reposteó además un mensaje en el que consideran que "lamentablemente esa plataforma hoy en día es lo que está dando de comer en el pueblo, todos sabemos que en algún momento va a caer", y reflexiona: "Es increíble todo lo que me cuentan, en serio. Y hasta los que saben fingen demencia".
Otro de los usuarios comentó: "La otra vez en un evento de boxeo, uno le gritó a otro "llegó la señal" y fácil 10 personas sacaron el celu, hasta el que estaba colgado acomodando las luces. El pibito de 21 cambió moto y IPhone con las comisiones y metió gente pesada, en tres meses no lo encuentran más. Tristísimo".