Prefectura secuestró 54 mil neumáticos de contrabando, en un megaoperativo que incluyó a San Pedro

La Prefectura Naval Argentina, en un operativo de gran envergadura, desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de neumáticos a gran escala. Los procedimientos, que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en diversos municipios bonaerenses, culminaron con el secuestro de más de 54.000 neumáticos, vehículos, armas y documentación, valuados en casi 20 mil millones de pesos. La investigación, iniciada en mayo pasado, permitió desbaratar una red que operaba desde Paraguay, ingresando neumáticos al país de manera ilegal y distribuyéndolos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hallan el primer registro de trabajadores rurales de San Pedro


El Grupo Conservacionista de Fósiles y la Municipalidad de San Pedro han dado a conocer un hallazgo histórico de gran relevancia para la comunidad: un listado de trabajadores rurales del partido de San Pedro datado entre 1857 y 1858.

Este documento inédito, de seis páginas, contiene los nombres de 152 peones y capataces, junto a 90 propietarios de establecimientos rurales de la época. El listado, que incluye datos como fechas de contratación y duración de los contratos, representa el registro de trabajadores de campo más antiguo conservado en el partido.

El documento, que fue analizado y difundido en el marco del Día del Trabajador Rural, revela una valiosa información sobre las primeras actividades económicas de San Pedro y sobre las familias que habitaban la zona en esa época. 

Algunos de los apellidos de aquellos primeros trabajadores rurales de San Pedro:

Melo, Garay, Rodríguez, Acosta, Peralta, Falcon, Cardozo, Beltrán, Coronel, Olivero, Jaime, Sequeira, Sayago, Gorosito, Quiroga, Cabral, Castro, Díaz, Sosa, Parra, Barboza, Figueroa, Saavedra, Chacón, Aguirre, Aquino, Galbán, Giménez, Bustos, Núñez, Cuenca, Cayetano, Zárate, Chávez, Belis.

Y algunos nombres de los empleadores que muestra el documento:

Chacón, Palacios, Roy, Sánchez, Andrade, Juárez, Obligado, Burgueño, Avalos, Negrete, Cobos, Torres, Taibo, Ponce, Villalón, Ríos, Navarro, Palavecino, Martínez, Villamayor.

José Luis Aguilar agregó: “Estas hojas conservan un testimonio muy valioso de la segunda mitad del siglo XIX, años en los que en San Pedro recién se estaban estableciendo la administración municipal y las primeras instituciones; un detalle que hace más importante aún el hecho de conocer, a partir de ahora,  a los primeros protagonistas de un segmento de la sociedad que fue fundamental para el crecimiento de la economía que marcó el desarrollo de nuestra ciudad".