Otra excelente jornada para la delegación sampedrina en los Bonaerenses

El tercer día de competencias en los Juegos Bonaerenses 2024 se desarrolló este jueves en la ciudad de Mar del Plata y la delegación sampedrina continúa destacándose con nuevas medallas y múltiples clasificaciones a semifinales. En atletismo, Wendy Bedeti obtuvo una medalla de oro en lanzamiento de bala (Categoría Motor 57 Sub-15), sumando un logro más al medallero. Candela Basaldúa brilló en la final de 400 metros, logrando la medalla de plata y estableciendo su mejor marca con 57"31. También destacaron Naara Lezcano con una medalla de plata en lucha libre y Brandon Gorordo, quien alcanzó la plata en taekwondo. En la misma disciplina, Pía Pacheco, Martina Borda y Agostino Fernández lograron medallas de bronce.

Hallan el primer registro de trabajadores rurales de San Pedro


El Grupo Conservacionista de Fósiles y la Municipalidad de San Pedro han dado a conocer un hallazgo histórico de gran relevancia para la comunidad: un listado de trabajadores rurales del partido de San Pedro datado entre 1857 y 1858.

Este documento inédito, de seis páginas, contiene los nombres de 152 peones y capataces, junto a 90 propietarios de establecimientos rurales de la época. El listado, que incluye datos como fechas de contratación y duración de los contratos, representa el registro de trabajadores de campo más antiguo conservado en el partido.

El documento, que fue analizado y difundido en el marco del Día del Trabajador Rural, revela una valiosa información sobre las primeras actividades económicas de San Pedro y sobre las familias que habitaban la zona en esa época. 

Algunos de los apellidos de aquellos primeros trabajadores rurales de San Pedro:

Melo, Garay, Rodríguez, Acosta, Peralta, Falcon, Cardozo, Beltrán, Coronel, Olivero, Jaime, Sequeira, Sayago, Gorosito, Quiroga, Cabral, Castro, Díaz, Sosa, Parra, Barboza, Figueroa, Saavedra, Chacón, Aguirre, Aquino, Galbán, Giménez, Bustos, Núñez, Cuenca, Cayetano, Zárate, Chávez, Belis.

Y algunos nombres de los empleadores que muestra el documento:

Chacón, Palacios, Roy, Sánchez, Andrade, Juárez, Obligado, Burgueño, Avalos, Negrete, Cobos, Torres, Taibo, Ponce, Villalón, Ríos, Navarro, Palavecino, Martínez, Villamayor.

José Luis Aguilar agregó: “Estas hojas conservan un testimonio muy valioso de la segunda mitad del siglo XIX, años en los que en San Pedro recién se estaban estableciendo la administración municipal y las primeras instituciones; un detalle que hace más importante aún el hecho de conocer, a partir de ahora,  a los primeros protagonistas de un segmento de la sociedad que fue fundamental para el crecimiento de la economía que marcó el desarrollo de nuestra ciudad".