Desde el próximo lunes 4 de Noviembre, el sistema de turnos para especialidades en el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa" tendrá cambios de importancia.
La primera modificación es que los pacientes deberán pasar en forma obligatoria por una consulta con un médico orientador, con excepciones puntuales. El otro dato importante es que todos saldrán con un turno otorgado.
El Dr. Javier Sualdea, coordinador del servicio, explicó el funcionamiento en el programa "Equipo de Radio": "A partir del 4 van a tener que pasar en forma obligatoria por el médico orientador para las especialidades. Nosotros empezamos a implementar hace dos años y medio esa figura, pero ahora será obligatoria. Obstetricia, ginecología, pediatría y oftalmología y fonoaudiología son las excepciones".
El profesional explicó los pasos que siguen a la primera consulta: "Si al paciente hay que enviarlo a un especialista le confecciona una orden y va a una de las dos secretarías de los consultorios de especialidades. Esa persona le toma la derivación, le da un turno y toma un número de teléfono. El día anterior al turno se van a comunicar para confirmar y cargar el turno. Tenemos establecido que el 35% de las personas que sacan turno no concurren".