El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, encabezará un acto en homenaje a los trabajadores que construyeron las fortificaciones de la Vuelta de Obligado para el combate del 20 de Noviembre de 1845.
El evento se llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre a las 14 horas en la Delegación Regional San Pedro, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Dr. Davila.
En la ocasión se descubrirá una obra creada por un artista sampedrino, que permitirá recordar a esos héroes olvidados.
Correa participará previamente de la inauguración de la Subdelegación del Ministerio en Ramallo, que dependerá de la Delegación San Nicolás.
Los homenajeados
En 2018, el Grupo Conservacionista difundió documentos que permitieron conocer los nombres de quienes armaron las baterías con las que las fuerzas rosistas combatieron a invasores franceses e ingleses.
Los datos fueron incluidos por el General Lucio Mansilla en un parte con las novedades del día dirigido a la Comandancia de Rosas, en Santos Lugares, el 14 de Noviembre de 1845, 6 días antes de la batalla.
Éste es el listado:
CARPINTEROS
Ramón Silveira, Isidoro Molina, Dionisio Chacón, Ponciano Godoy, Pedro Betancú, Juan Silveira, Carlos Márquez, Pedro Zamora, Gaspar López, Juan Saragoza, Alejo Villamayor, Francisco Vicar, Félix Machado, Simón Sueldo.
HERREROS
Mariano Baró, Gervasio Granel, Antonio Gusmarán.