La Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro llevó a cabo ayer el Encuentro Distrital “Jóvenes y Memoria”, una jornada destinada a estudiantes y docentes que se desarrolló en el Club de Pescadores.
Con el respaldo de la Jefatura Distrital de Educación y declarado de interés municipal, el encuentro generó un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la historia reciente de nuestro país. Durante la jornada, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la última dictadura cívico-militar y la importancia de mantener viva la memoria.
En un emotivo cierre, a partir de las 14:00 horas, Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossati Ortega, nietos recuperados gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, compartieron sus testimonios.
Horas antes, Gonçalves y Fossati se entrevistaron en su despacho con el Intendente Cecilio Salazar.
Historia en primera persona
Inés Beatriz Ortega, madre de Leonardo, fue secuestrada en 1977 cuando estaba embarazada de siete meses. Su pareja, Rubén Leonardo Fossati, también fue víctima de la represión ilegal. Inés dio a luz en la Comisaría 5ª de La Plata, uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la ciudad. Poco después del parto, el bebé fue separado de su madre y entregado en adopción de manera irregular.
Durante años, Leonardo vivió sin conocer su verdadero origen. Sin embargo, impulsado por dudas sobre su identidad, se acercó a la filial de La Plata de las Abuelas de Plaza de Mayo en 2004. Tras realizarse los estudios genéticos correspondientes, se confirmó que era hijo de Inés y Rubén.
Desde entonces, se ha convertido en un activo defensor de los derechos humanos y ha dedicado gran parte de su tiempo a la búsqueda de la verdad y la justicia. Actualmente, coordina la filial La Plata de las Abuelas de Plaza de Mayo y el proyecto del Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ª.
Manuel Gonçalves Granada fue secuestrado a los cinco meses de edad, luego de una masacre en la que asesinaron su madre, otros dos adultos y dos niños, en San Nicolás. Fue entregado a una familia que no tenía relación con él. Durante diecinueve años, Manuel creció sin saber su verdadera identidad. En ese momento, fue contactado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que le informó que era hijo de Gastón Gonçalves y Ana María del Carmen Granada.
Manuel se reunió con su abuela materna, Matilde, que formaba parte desde su inicio de Abuelas de Plaza de Mayo. También conoció a su hermano Gastón, músico de la banda Los Pericos.
Manuel comenzó entonces un largo proceso de reconstrucción de su identidad y en la actualidad, trabaja para ayudar a otros nietos apropiados.
Esta mañana concedió una nota para el programa Equipo de Radio (La Radio 92.3), en la que contó su historia: