Hallan restos fósiles de un perezoso terrestre gigante de más de 400.000 años

Un equipo del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" de San Pedro descubrió restos fósiles de un antiguo perezoso terrestre gigante del género Scelidotherium en la zona conocida como “Bajo del Tala”. Las piezas halladas pertenecerían a un ejemplar cuya antigüedad se estima superior a los 400.000 años, correspondiente al tramo final de la edad Ensenadense. El hallazgo se produjo mientras el equipo del museo, integrado por Walter Parra, José Luis Aguilar, Julio Simonini y Jorge Martínez, exploraba las barrancas de un predio propiedad de la empresa arenera Spósito S.A., un área de trabajo habitual para las investigaciones paleontológicas locales. En este sector se distinguen diversas capas geológicas que conservan evidencias de vida desde el Pleistoceno medio hasta la actualidad.

Noemí Bordoy se reunió con el Gerente de Inmuebles del Estado

La Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante mantuvo una reunión de trabajo durante la mañana del lunes en la ciudad de La Plata con Luis Rodríguez Álvarez, Gerente de Inmuebles del Estado de la Provincia de Buenos Aires para avanzar sobre la incorporación de las islas aluvionales de San Pedro al Catastro Provincial. De la reunión, participó además el Director de Turismo Fabián Bianchi.
Durante la sesión extraordinaria del 19 de Febrero, el Concejo Deliberante había aprobado una Resolución en la que instaba a la Provincia de Buenos Aires a inscribir las islas formadas en la laguna de San Pedro dentro del catastro, para poder incorporarlas luego al patrimonio de la Municipalidad.
La importancia de la gestión, radica en que la demora del estado en escriturar las tierras de islas, podría desencadenar una intromisión de particulares, que, a través de actos posesorios y con la sola intención de poseer tierras, despojarían a los ciudadanos de nuestra Distrito de un espacio que les pertenece.
La concejal Noemí Bordoy opinó que “resulta clara la conveniencia de preservar las islas para el dominio público municipal, para poder garantizar el desarrollo ecológico de la zona, y que puedan ser disfrutadas por todos los sampedrinos”.
Por su parte, Rodríguez Álvarez aseguró que “estamos tratando de solucionar la cuestión de escrituración de las islas. Si bien estamos ante una situación compleja, es importante el aporte en planos e imágenes satelitales que se ha hecho desde el Concejo Deliberante, que nos permitirá avanzar con mayor celeridad en la tarea”.