Hurtaron una bomba de agua de una pileta: detuvieron al ladrón cuando escapaba

Un hombre de 31 años, conocido por sus antecedentes delictivos, fue detenido ayer por la mañana en la intersección de las calles Las Provincias y Cucit, en San Pedro, acusado de hurto agravado. El individuo fue sorprendido por personal policial mientras transportaba una bomba de agua de piscina que había sustraído de una vivienda ubicada en la calle R. Naon al 2500. Según informaron fuentes policiales, el detenido habría ingresado a la propiedad mediante escalamiento, sustrayendo la bomba de agua y dándose a la fuga. Tras un operativo de búsqueda, fue interceptado por los agentes en la mencionada intersección, donde se procedió a su aprehensión y al secuestro del elemento sustraído.

Regularán la recolección de aceite vegetal usado para su aplicación en biodiesel

El Concejo Deliberante tiene para su análisis un interesante proyecto que busca dar una alternativa ecológica al uso de aceite vegetal usado, a través de un programa de recolección formal.
Para la instrumentación de este programa, se considera como aceite vegetal usado todo aquel que por proceso técnico ya fue utilizado y necesita ser dispuesto debido que a partir de este momento represente un daño a la salud humana. El punto máximo de utilización está definido de acuerdo al manual de buenas prácticas de frituras generado por el centro de cereales y oleaginosas del INTI.
Entre los establecimientos generadores de aceite usado se encuentran los comedores de hoteles, escolares, de hospitales y establecimientos geriátricos, comunitarios, industriales, restaurantes, confiterías y bares, locales de comidas rápidas, y rotiserías.
Por la ordenanza, se prohibe a todo establecimiento “generador” arrojar el aceite usado en las cloacas, pozos absorbentes, suelo, cursos de agua, recipientes destinados a la recolección de residuos sólidos u otro destino que no sea una empresa recolectora de aceites usados, autorizada por el municipio.
Asimismo, se obliga a los propietarios o responsables a entregar el producto a una empresa recolectora autorizada por el municipio, que demostrará que el aceite no retorna a consumo humano, ni perjudique su destino final, el medio ambiente.
Los establecimientos deberán disponer de un espacio físico donde depositar los recipientes, que estarán identificados con la leyenda "aceite usado".
La empresa recolectora deberá estar autorizada por el OPDS, Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y el Área de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro verificará que el aceite que se encuentre en uso cumpla con los siguientes parámetros de acuerdo al manual de buenas prácticas de frituras.
En la actualidad existen empresas que recolectan los aceites usados y los reciclan convirtiéndolos en biodiesel con el fin de ser utilizados como combustible para diversos usos, disminuyendo la contaminación ambiental.