Hurtaron una bomba de agua de una pileta: detuvieron al ladrón cuando escapaba

Un hombre de 31 años, conocido por sus antecedentes delictivos, fue detenido ayer por la mañana en la intersección de las calles Las Provincias y Cucit, en San Pedro, acusado de hurto agravado. El individuo fue sorprendido por personal policial mientras transportaba una bomba de agua de piscina que había sustraído de una vivienda ubicada en la calle R. Naon al 2500. Según informaron fuentes policiales, el detenido habría ingresado a la propiedad mediante escalamiento, sustrayendo la bomba de agua y dándose a la fuga. Tras un operativo de búsqueda, fue interceptado por los agentes en la mencionada intersección, donde se procedió a su aprehensión y al secuestro del elemento sustraído.

"Kibo" Carlotto encabezó el acto de señalización de la Comisaría como centro clandestino de detención

Fotos Sergio Ortega
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizó esta mañana la Comisaría local por su funcionamiento represivo durante la dictadura cívico militar. 
El acto está encabezado por Guido "Kibo" Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. 
Se encuentran presentes sobrevivientes, familiares de detenidos – desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales. 

 En esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, operó un centro de reclusión ilegal durante la última dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado entre 1976 y 1983. 

Según consta en testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en este lugar permanecieron detenidos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y gremial, muchos de los cuales fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención de la localidad de San Nicolás. 
En esta comisaría se mantuvo secuestrados también a niñas y niños, durante el cautiverio de sus padres. 
Las operaciones represivas en San Pedro eran comandadas desde el Batallón de Ingenieros de Combate 101, a cargo del Área Militar 132, bajo el mando de los tenientes coroneles Manuel Saint Amant (entre 1975 y 1977) y Norberto Ferrero (entre 1977 y 1979), cuya jurisdicción abarcaba ciudades como San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras.