Centro de Comercio será sede del Festival Internacional de Bellas Artes Contemporáneas

San Pedro se prepara para recibir la edición 2025 del Festival Internacional de Bellas Artes Contemporáneas (FIBAC), un evento que busca unir expresiones artísticas locales, provinciales, nacionales e internacionales para fomentar lazos y generar oportunidades en el ámbito cultural. FIBAC 2025 se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre de 2025 en las instalaciones del Centro de Comercio, Industria y Turismo.

Jornada sobre compostaje hogareño y reducción de residuos

Este martes, desde las 14, en la Agencia del INTA San Pedro (en Mitre 299), se realizará una jornada sobre compostaje hogareño y reducción de residuos domiciliarios.
De tal forma, buscan reducir los deshechos del hogar, valorizando lo que se puede reciclar, ya sea porque puede transformarse en nutrición para las plantas o porque separado y limpio se puede descartar otra parte que otros pueden reutilizar.

El compost es ese producto que se obtiene  nutritivo que se adiciona al sustrato de las plantas para enriquecerlas. Se realiza a partir de la descomposición de materiales orgánicos, siendo muy habitual realizarlo con los residuos orgánicos de los hogares. Lo podemos utilizar para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de la tierra de nuestra huerta o jardín o de nuestras masetas.
En continuidad con la propuesta sobre producción agroecológica del Prohuerta y la campaña de concientización sobre reciclado de residuos promovida desde Conciencia Ecológica se desarrollará una capacitación para la comunidad en general para el abordaje de la separación domiciliaria de residuos y la producción de compost con los restos orgánicos a nivel familiar. El objetivo de este encuentro es concientizar sobre el tema y brindar herramientas para poder hacer un proceso de compostado en los hogares.
Quienes implementan esta práctica tienen múltiples beneficios, plantas más vigorosas, disminución del olor que produce la basura y por supuesto, la posibilidad de dar una segunda oportunidad a los productos de descarte y así disminuir la basura del planeta.
El encuentro consistirá en un espacio de exposición dialogada con los participantes acerca de los beneficios y formas de preparar el compost. Se hablará sobre RSU (residuos sólidos urbanos),  composición, residuos reciclables y separación. Además se trabajará sobre ventajas de la separación y tratamiento de RSU. Luego se explicará qué residuos se pueden compostar, los distintos tipos de compost (según momento del proceso en el que se encuentra y según el material de origen), el proceso de compostaje (etapas, variables que intervienen, tipos-modelos de compostera, cuándo y cómo cosechar el compost), usos del compost. Finalmente, se contará la experiencia de quienes actualmente están realizando la separación de residuos y elaboración de compost.
El evento también es acompañado por la Municipalidad de San Pedro.