Un nuevo detenido en la causa por narcomenudeo

Personal del Grupo de Tareas Operativas detuvo en las últimas horas, en Arnaldo al 500, a un hombre de 30 años que tenía pedido de captura en el marco de la causa por narcomenudeo en el que, el viernes, fueron atrapadas otras 6 personas en 16 allanamientos simultáneos. De acuerdo a la información oficial, se trata de Sebastián Leonardo Mando, quien era buscado a solicitud del Juzgado de Garantías, por pedido de la titular de la UFI 1 y coordinadora de la Unidad de Estupefacientes, María Verónica Marcantonio.

Recuperan un elemento del sistema de vías de la alcoholera "La Estrella"


Un antiguo clavo de sección cuadrangular, de 10 centímetros de longitud, fue detectado por el Grupo Conservacionista en la barranca cercana a los restos de una de las cámaras de combustión subterráneas de la antigua fábrica de alcohol que funcionó en San Pedro en la última década del siglo XIX.

 La alcoholera “La Estrella”, de la firma Dossin y Cía. fue un hito fundacional de la industria en San Pedro, desarrollando la producción de alcohol en la zona de barrancas cercana al puerto local, sector que hoy es propiedad de la firma INDALAR y donde, en un predio lindero, funciona, desde marzo de 2011 el Paseo de los Túneles; precisamente como resguardo histórico del movimiento industrial y portuario de esa zona.

Desde el Grupo Conservacionista explican detalles de este objeto comentando que “Este simple elemento de hierro posee una carga histórica importante, ya que por sus características, dimensiones y el lugar donde fue recuperado, podemos asegurar que fue parte del sistema de vías por donde transitaban las vagonetas que proveían de carbón a las cámaras de combustión que poseía la alcoholera. Desde el grupo del Museo Paleontológico ya habíamos recuperado un fragmento de los pequeños rieles donde rodaban aquellas vagonetas, el cual está en exhibición en el Paseo de los Túneles. En este caso, se trata de un clavo rielero de pequeño tamaño cuya función era, precisamente, la de sujetar aquellos rieles.

Las vagonetas se movían sobre esas vías estrechas, descargaban el combustible en las cámaras subterráneas y allí se generaba la energía necesaria para el funcionamiento de las diferentes maquinarias de aquella gran industria que tuvo la ciudad.

Aunque sólo parezca un clavo de vías, es un clavo del sistema de combustión de la primera industria de San Pedro. Una pequeña pieza de nuestra historia.”