Hurtaron una bomba de agua de una pileta: detuvieron al ladrón cuando escapaba

Un hombre de 31 años, conocido por sus antecedentes delictivos, fue detenido ayer por la mañana en la intersección de las calles Las Provincias y Cucit, en San Pedro, acusado de hurto agravado. El individuo fue sorprendido por personal policial mientras transportaba una bomba de agua de piscina que había sustraído de una vivienda ubicada en la calle R. Naon al 2500. Según informaron fuentes policiales, el detenido habría ingresado a la propiedad mediante escalamiento, sustrayendo la bomba de agua y dándose a la fuga. Tras un operativo de búsqueda, fue interceptado por los agentes en la mencionada intersección, donde se procedió a su aprehensión y al secuestro del elemento sustraído.

Paulo Menotti presenta su segundo libro: "El Soviet de Rosario"

El Profesor y Licenciado en Historia Paulo Menotti presentará su segundo libro "El Soviet de Rosario", el viernes 26 de Mayo a las 18 horas, en el Centro Cultural "Abelardo Castillo", con entrada libre y gratuita. 

El columnista del diario El Ciudadano de Rosario, FM La Correntada y Visión Regional de San Pedro se centra en los hechos ocurridos el 7 de febrero de 1921, cuando un grupo de estudiantes de medicina y de obreros, todos anarquistas, tomaron la Municipalidad de Rosario y declararon un soviet. 

Izaron una improvisada bandera roja, renovaron autoridades de los hospitales públicos de la ciudad y legislaron a favor de la clase trabajadora. Unas horas más tarde, soldados del Regimiento 11 depusieron a los rebeldes del soviet quienes fueron defendidos por Rafael Bielsa y Claudio Newell. Ese mismo verano, miles de obreros se enfrentaban a la Gendarmería volante en el norte provincial en el territorio de La Forestal. Rosario también estaba convulsionada, los huelguistas quemaban tranvías y se enfrentaban a la policía. El intendente interino había prohibido el carnaval porque no lograba controlar la situación. En ese marco se produjo el soviet de Rosario.

A partir de este acontecimiento, Paulo Menotti recrea uno de los principales ciclos de huelgas que conmovió a la Argentina entre 1917 y 1921 y del que conocemos algunos hechos como la Semana trágica o la Patagonia Rebelde. Para esto, el autor nos muestra las historias de quienes tomaron parte, los estudiantes, los trabajadores y los anarquistas.

A su vez, el autor retoma dos debates de la historia argentina como la supervivencia del anarquismo más allá del Centenario y la relación entre los estudiantes de la Reforma Universitaria y la Revolución Rusa. Sumado a esto, Menotti propone un nuevo análisis nacional del nombrado ciclo de huelgas (1917-1921) que fue estudiado a partir de casos que parecen aislados pero no lo son.