San Pedro Baila y Canta y feria de emprendedores en el Paseo Público

El Paseo Público Municipal se convertirá este fin de semana en un gran escenario de expresiones artísticas locales con la realización de "San Pedro Baila" y una nueva edición de "San Pedro Canta", ambos con entrada libre y gratuita. Este viernes, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se desarrollará "San Pedro Baila", un encuentro que reunirá a más de 23 grupos de danza locales de diversos estilos. Será una jornada para disfrutar del talento de los bailarines sampedrinos y celebrar la diversidad de la danza en la región.

Rivas solicita informes sobre fondos del CONINDELTA y propone incluir a la minería en programas productivos


El concejal Martín Rivas (Juntos por el Cambio) presentó un Proyecto de Comunicación dirigido al Intendente Cecilio Salazar, solicitando información detallada sobre la participación del Municipio en las reuniones del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA).

En el proyecto, Rivas argumenta que, según la legislación vigente, "los fondos recaudados por el CONINDELTA deben considerarse recursos municipales y, por lo tanto, están sujetos a los mecanismos de control establecidos por el sistema republicano".

El autor recuerda que el Decreto - Ley N09558/80 autorizó a los Municipios intervinientes a "percibir el canon minero por la extracción de arena, cascajo, canto rodado pedre gui/o y demás substancias análogas en los lechos del Río Paraná y su sistema hídrico". También estableció que "a los fines pertinentes, dichas Municipalidades deberán establecer las modalidades de ingreso del gravamen, debiendo prever la coordinación necesaria para los casos en que los extractores desarrollen su actividad en más de una jurisdicción"

El edil cuestionó la asignación de estos fondos en el presupuesto municipal para el año 2024, señalando una partida de apenas 3 millones de pesos, a pesar de los incrementos en tasas y tributos para las empresas locales.

"Consideramos que los fondos del CONINDELTA son un recurso importante para el desarrollo de nuestro municipio y deben ser utilizados de manera transparente y eficiente", expresó Rivas.

Paralelamente, el concejal presentó otro proyecto para incorporar a la industria minera en los programas de la Secretaría de Producción. La iniciativa busca profundizar conocimientos sobre el sector, brindar incentivos y mejorar la coordinación entre los actores involucrados.

"La minería es una actividad con un gran potencial para el desarrollo económico de nuestra región y debemos aprovecharla de manera responsable y sostenible", concluyó Rivas.