La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro confirmó que en el mes de noviembre se lograron recuperar 4.615 kilogramos de residuos reciclables secos.
El total acumulado en lo que va del año es de 28.458 kilos. "Este avance refleja el compromiso colectivo y es un paso firme hacia una gestión sustentable de los residuos" expresaron desde la Secretaría de Producción, Industria y Comercio.
La Planta de Separación y Transferencia permite que mes a mes se incremente el volumen de residuos reciclables domiciliarios. Los recuperadores realizan la recolección de las campanas en colaboración con el Municipio, seguida de la separación, clasificación y pesaje de los materiales como cartón (2.845 kg en noviembre), plástico (440 kg), vidrio (1.560 kg) y metales (130 kg). Posteriormente, estos residuos son enfardados y enviados a la industria del reciclaje, contribuyendo a la economía circular y al cuidado del medio ambiente.
Las autoridades remarcaron que "es fundamental que los residuos reciclables sean depositados dentro de los contenedores y no alrededor de ellos". Además, recordaron que no se deben tirar escombros, pasto ni restos de poda en los Puntos Verdes, ya que esto dificulta el trabajo de los recuperadores y afecta la limpieza de los espacios.
La recolección en los Puntos Verdes se realiza los lunes, miércoles y viernes.
Ubicaciones de los Puntos Verdes:
- Paseo Público 1 (Eco punto fijo)
- Paseo Público 2 (Eco punto fijo)
- Plaza Constitución (Pellegrini e Yrigoyen)
- 11 de septiembre y Güemes
- Ex Terminal (O. César y Gomendio)
- Mitre 1900 (Módulo de Promoción Ambiental)
- Ingreso a la ciudad (Ruta 191 y Zanucolli)
- Ingreso a la ciudad (Ruta 191 y Pres. Roque Sáenz Peña)
- C.I.C. (Hno. Indio y Casella)
- Av. Sarmiento frente al Club La Esperanza