En los últimos días, vecinos de San Pedro han reportado recibir mensajes de texto de números con la característica 0261 (Mendoza) con mensajes como "Agendame" o "¿Te puedo llamar?". Además, se han detectado la creación de grupos de WhatsApp con el mismo prefijo y llamadas telefónicas sospechosas.
El código de área 0261 corresponde a varias localidades de Mendoza, incluyendo Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Lavalle.
Esta modalidad delictiva no es nueva y ha sido utilizada en varias provincias argentinas, como Neuquén, La Rioja, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Los delincuentes suelen emplear estas tácticas para llevar a cabo secuestros virtuales o estafas de premios falsos.
En el primero de los casos, simulan tener secuestrado a un familiar de la víctima, generando pánico y presionando para que realicen pagos rápidos. También informan al destinatario del llamado de haber ganado un premio (falso) y solicitan un depósito previo para gastos administrativos.
En el caso de recibir un llamado o un mensaje desde ese prefijo, si es que no se tienen familiares o conocidos en Mendoza, se recomienda no identificarse, evitando revelar cualquier información personal. Los expertos advierten que lo apropiado es finalizar la llamada y bloquear el número, no responder los mensajes, y verificar la identidad de la persona que se contactó. Más importante aún, no realizar pagos sin antes certificar el destinatario, y denunciar a las autoridades.