Justicia Federal sobreseyó a 43 productores por incendios en el Delta del Paraná durante la sequía de 2020

El Juzgado Federal N°1 de Paraná dictó el sobreseimiento de 43 productores rurales que habían sido imputados en el marco de la investigación por los incendios ocurridos en las islas del Delta del río Paraná durante la histórica sequía de 2020. Esta situación generó graves problemas de humo y cenizas que afectaron cotidianamente a localidades costeras como San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires), así como Villa Constitución y Rosario (Santa Fe). El juez federal Daniel Alonso determinó en su fallo la falta de pruebas suficientes para sostener la acusación contra los productores. No obstante, el fiscal de la causa, Claudio Kishimoto, adelantó que apelará la resolución judicial.

Incendios en islas frente a San Pedro y temor por las condiciones para la propagación del fuego


Nuevos incendios forestales se registraron en las islas frente a San Pedro y densas columnas de humo fueron visibles desde la zona costera y las barrancas durante toda la tarde del miércoles.  

El naturalista Enrique Sierra detectó cinco focos en Lechiguanas (Departamento Gualeguay, Entre Ríos) en las últimas horas, unos 6 kilómetros al noreste de San Pedro. El fuego se encuentra unos mil metros en el interior del territorio insular, a la altura del kilómetro 282 del Río Paraná, un sector en donde hubo incendios de grandes proporciones en años anteriores.   


El observador confirmó a Noticias San Pedro que el siniestro más importante en lo que va del año se desarrolló en la isla "2 de Oro" entre el canal de acceso al Puerto de San Pedro y el riacho Baradero, el 2 de enero. De una superficie total de 27 hectáreas, se quemaron 13. 

Imagen Enrique Sierra. Fuente Sentinel 2 L2A acceso 08/01/25

Sierra indicó que la isla se encuentra contenida en su totalidad en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dentro del partido de San Pedro, de acuerdo a la última cartografía aprobada por la Ley Provincial 14.888/17. 

Esta semana, funcionarios de Defensa Civil de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos advirtieron que las condiciones eran propicias para que se multipliquen los incendios, debido a las superficies secas y las altas temperaturas. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió su mapa con el nivel de peligro de incendios, que en el caso del norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos es extremo.