Jubilados Autoconvocados advirtieron al Centro de Comercio que por la pérdida de poder adquisitivo dejaron de circular 1.500 millones mensuales


Los Jubilados Autoconvocados de San Pedro presentaron una contundente nota al Centro de Comercio e Industria, alertando sobre la grave situación económica que atraviesan y su impacto directo en la actividad comercial de la ciudad.

En el documento, los jubilados detallan cómo la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes, producto de la congelación del bono y el veto a la ley que restituía el poder adquisitivo, ha generado una disminución del consumo en la zona.

Según los cálculos presentados por los jubilados, la comunidad de San Pedro estaría dejando de circular mensualmente alrededor de 1.488 millones de pesos debido a esta situación. Esto equivale a la pérdida de casi 1900 empleos con un salario promedio de 800.000 pesos.

Los jubilados autoconvocados argumentan que esta crisis no solo afecta a ellos, sino también a los comerciantes locales, emprendedores y a toda la comunidad en general, generando un círculo vicioso de menor consumo y menor actividad económica.

En la nota, solicitan el apoyo de la entidad presidida por Daniel Churruarín para visibilizar esta problemática y exigir medidas urgentes que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar la calidad de vida de los jubilados.


Estos son algunos de los datos textuales incluidos en el documento: 

- "No podemos acceder a números oficiales que nos permitan brindarles a ustedes un estudio certero respecto de la magnitud del problema. Quizás esa institución los pueda conseguir en forma oficial. Sin embargo, hemos obtenido cifras de fuentes confiables, las que usaremos para analizar los siguientes puntos: cuántos haberes se liquidan en San Pedro; cuántos de ellos cobran el bono de $70.000.- sin actualizar; que pérdida sufrieron esas haberes al cambiarse la fórmula de actualización.

- "En San Pedro habría 12.700 beneficiarios del sistema ANSES. Sin embargo, hemos accedido a otra cifra, que se relaciona con la cantidad de beneficiarios que cobran en bancos del Partido de San Pedro. Son 13.400 jubilados pensionados en todos los bancos de la ciudad y 830 en Santa Lucía. O sea, un total de 14.230 beneficiarios del sistema ANSES. Nosotros trabajaremos sobre este último dato porque presumimos que, si esos haberes se cobran en bancos del partido de San Pedro, es muy probable que se gasten en el mismo lugar".

- "Durante el último año, han sucedido dos formas de pérdida de ingresos de nuestros haberes.

La primera tiene que ver con los jubilados que acceden al bono de $70.000.-congelado desde hace más de un año. Ese bono si se actualizara al mes de diciembre 2025, debería ser de $191.618.- Ello configura una pérdida para cada uno de nosotros, de $121.618.- mensuales".

- "La segunda causa pérdida de haberes, estuvo originada por el veto del Presidente Javier Milei a la ley que restituía el poder adquisitivo de las jubilaciones. Esa ley establecía un mecanismo destinado a compensar el 8,1% que el Gobierno había omitido incluir en la actualización de enero 2024. Recordemos que para ese mes solo había otorgado una compensación del 12,5%, siendo que la inflación había sido del 20,6%. El veto eliminó la posibilidad de recuperar esa quita, la cual generó una disminución de los haberes del 7,2%. Para septiembre del 2024, si no hubiera ocurrido el veto, se habría logrado una recuperación de $ 17.000-para cada jubilación mínima. En la actualidad y para el mes en curso, ese incremento debería ser del 7.2% sobre cada haber jubilatorio".

- "EL IMPACTO EN SAN PEDRO. Así las cosas y sobre la base de los datos recadados, corresponde que hagamos el cálculo de la cantidad de dinero mensual que se les paga de menos a los jubilados y pensionados de ANSES en el

partido de San Pedro.

Pérdida por la no actualización del bono: Sobre el total de 14.230 beneficiarios que cobran en bancos de San Pedro, presumimos que no menos de 10.000 perciben el bono. En este caso, debemos multiplicar esa suma por los $121.618 mensuales que pierde cada beneficio. Ello nos da la cifra mensual de $1.216.180.000.-

Pérdida por el veto presidencial: Esta pérdida la sufren la totalidad de los 14.230 jubilados que perciben sus haberes en bancos de San Pedro. Como dijéramos en el punto anterior, la misma era del 7,2% sobre cada haber. Al no conocer los montos que percibe cada jubilado, nos limitaremos a hacer la cuenta como si todos cobraran la mínima, que en enero 2025 va a ser de $265.907.- Por ello, nos encontramos frente a una quita para cada haber mensual, de $19.145.- Si lo multiplicamos por los 14.230 beneficiarios, obtenemos una pérdida mensual total de $272.433.350.- Estamos seguros de que ese monto es mucho mayor, pues el 7,2% no debería calcularse sobre la mínima como lo hemos hecho por carecer de datos.

- "Total de la pérdida para los jubilados que cobran en San Pedro: Si sumamos los $1.216.180.000 de pérdida mensual por la no actualización del bono, con los $272.433.350.- mensuales, por falta de actualización de los haberes generada por el veto presidencial, estamos en condiciones de decir que en San Pedro circular mensualmente 1.488.613.350 de pesos menos. Para comprender mejor lo sucedido: es como si en el Partido de San Pedro se perdieran cerca de 1900 empleos con un ingreso promedio de $800.000".-

- "Detrás de estas cifras, quizás frías, hay miles de historias de frustración, carencias y desesperanza. No solo de nosotros los jubilados, sino también de muchos sectores del pueblo de San Pedro, pequeños comerciantes, emprendedores, profesionales y gran parte del arco social de nuestra comunidad.

Es por ello, que apelamos a la ayuda de esa cámara empresaria, para que se nos apoye en lo que consideramos una justa reivindicación de nuestros derechos y se nos acompañe en nuestra lucha, que debería ser también la lucha de quienes ustedes representan".