El intendente Cecilio Salazar encabezó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense para coordinar acciones que permitan fortalecer la seguridad en el distrito. En este marco, se anunció la llegada de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la implementación de un sistema de monitoreo tecnológico de última generación.
De la reunión participaron el Subsecretario de Fiscalización y Control Policial, Andrés Escuderos; el Subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Fernández Ciatti; el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Darío Perochena; y el Jefe de la Policía Comunal de San Pedro, Juan Catalano.
Del encuentro tomaron parte el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el Secretario de Gobierno y Seguridad Martín Baraybar.
La presencia de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) reforzará la seguridad mediante el despliegue de tres móviles y una dotación específica.
Además, se coordinó con el Subsecretario de Tecnologías del Ministerio el envío de un equipo técnico que arribará a la ciudad la próxima semana para implementar un sistema de monitoreo tecnológico denominado "multiagencia". Este sistema, integra la información del Ministerio de Seguridad de la Provincia con el municipio y permitirá al Gobierno Municipal monitorear en tiempo real, mediante GPS, los patrullajes de los móviles policiales. De esta manera, será posible supervisar y dirigir los recorridos hacia las zonas que el mapa del delito señala como prioritarias para la prevención.
El Intendente Salazar subrayó el compromiso del Ministerio de Seguridad provincial y el apoyo constante que San Pedro ha recibido de la Provincia, incluso en el marco de un complejo contexto económico nacional. También informó que el Municipio continuará colaborando con las fuerzas de seguridad locales a través de recursos logísticos y mantenimiento de móviles, al tiempo que avanza en la mejora del Centro de Monitoreo, con la incorporación de tecnología y equipamiento adquirido gracias al Fondo de Seguridad Provincial.
Además, remarcó la necesidad de una mayor coordinación integral con la Justicia, destacando que la mayoría de los delitos son esclarecidos gracias al esfuerzo de las fuerzas de seguridad a pesar de posibles limitaciones de recursos, incluyendo operativos contra el narcotráfico que han dado resultados positivos en los últimos meses. Sin embargo, una vez detenidos, los delincuentes recuperan su libertad en pocos días, lo que genera una sensación de impunidad.
“Esto requiere un análisis y una revisión por parte de la Justicia, en particular de los jueces de garantía, para encontrar soluciones que garanticen que quienes cometen delitos permanezcan detenidos y no vuelvan a las calles rápidamente”, manifestó el Jefe Comunal.