Justicia Federal sobreseyó a 43 productores por incendios en el Delta del Paraná durante la sequía de 2020

El Juzgado Federal N°1 de Paraná dictó el sobreseimiento de 43 productores rurales que habían sido imputados en el marco de la investigación por los incendios ocurridos en las islas del Delta del río Paraná durante la histórica sequía de 2020. Esta situación generó graves problemas de humo y cenizas que afectaron cotidianamente a localidades costeras como San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires), así como Villa Constitución y Rosario (Santa Fe). El juez federal Daniel Alonso determinó en su fallo la falta de pruebas suficientes para sostener la acusación contra los productores. No obstante, el fiscal de la causa, Claudio Kishimoto, adelantó que apelará la resolución judicial.

Pedido de informes sobre los incendios en islas presentado por el concejal Rivas


Un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que adopte medidas urgentes ante el inicio de nuevos incendios forestales en islas, fue presentado por el concejal Martín Rivas, del bloque Juntos por el Cambio. 

En particular, el edil solicita que "se adopten las medidas urgentes reclamadas por los incendios en el sector Islas del Delta del Río Paraná, actualmente iniciados en la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos". 

Al mismo tiempo, solicita "un informe detallado sobre la implementación de actividades preventivas y operativas en coordinación con la Provincia de Entre Ríos, en el marco de las previsiones acordadas en el Plan de Acción Delta 2024".

Rivas solicita al Ejecutivo un reporte "sobre los resultados institucionales obtenidos sobre eventuales acuerdos con los distritos de la región de acuerdo al Articulo. 5° de la ordenanza 6557/2022.- Coordinación con Municipios vecinos".

Finalmente, pide determinar "la titularidad dominial, ocupación a título de dueño u ocupación precaria de los predios de Islas del Distrito de San Pedro, a los efectos de organizar la participación de sus propietarios, en la prevención de incendios y la vigilancia preventiva tendiente a la individualización de los eventuales responsables del inicio del fuego, implementando una red de comunicación de Alerta Temprana, por medio técnicos disponibles tales como Grupos de  Whatsapp u otros,  vista la rapidez en la propagación del fuego por el efecto de la sequía reinante".