El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro con el objetivo de regular el estacionamiento de motocicletas en la zona céntrica de la ciudad.
Según el proyecto, se observa un "importante crecimiento del parque automotor" de la ciudad, con un alto porcentaje de motocicletas, lo que ha reducido significativamente los lugares disponibles para estacionar automóviles.
La propuesta de la UCR plantea delimitar zonas de estacionamiento exclusivo para motocicletas en el cuadrante comprendido entre las calles Belgrano, Rivadavia, Boulevard Paraná/Atte. Brown y Caseros/Gral. Alvarado. Se propone asignar los últimos 30 metros de cada cuadra, en sentido de circulación vehicular, para el estacionamiento de motos, incorporando la señalética vertical y horizontal correspondiente.
El proyecto de ordenanza también instruye al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Dirección de Inspección Vehicular, se controle el cumplimiento de la normativa tanto en lo que respecta al estacionamiento como a la circulación de motocicletas.
En los fundamentos del proyecto, los concejales de la UCR señalan que el estacionamiento irregular de motos en aceras y lugares no permitidos genera "incomodidad y posibles peligros en la circulación".
En los considerandos, agregan: "Los lugares permitidos para estacionamiento de automotores se encuentran significativamente acotados y reducidos, los denominados "cajones de estacionamiento para motocicletas" (normativa DEM, sin ninguna ordenanza que lo determine al momento) ocupan ambos extremos de la cuadra -a razón de 8 estacionamientos por manzana- limitando el de los automotores". En el mismo sentido, plantean: "Aun contando con lugares específicos para ello, se suelen ver motocicletas estacionadas en cualquier sector de la cuadra reservados para los automóviles".
Además, cuestionan que los vehículos de inspección de tránsito se centren casi exclusivamente en el control del estacionamiento de automóviles, dejando de lado el de motocicletas.
El proyecto lleva la firma de Lucas Pisani, Alberto Binimellis, Paola Basso y Yanina Batalla.