Justicia Federal sobreseyó a 43 productores por incendios en el Delta del Paraná durante la sequía de 2020

El Juzgado Federal N°1 de Paraná dictó el sobreseimiento de 43 productores rurales que habían sido imputados en el marco de la investigación por los incendios ocurridos en las islas del Delta del río Paraná durante la histórica sequía de 2020. Esta situación generó graves problemas de humo y cenizas que afectaron cotidianamente a localidades costeras como San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires), así como Villa Constitución y Rosario (Santa Fe). El juez federal Daniel Alonso determinó en su fallo la falta de pruebas suficientes para sostener la acusación contra los productores. No obstante, el fiscal de la causa, Claudio Kishimoto, adelantó que apelará la resolución judicial.

Paro docente por el recorte de fondos nacionales


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el 24 de febrero. La medida busca presionar al gobierno de Javier Milei para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la reactivación de la paritaria nacional, entre otros reclamos.

Desde los sindicatos Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) advirtieron que, de no obtener respuesta por parte del Ejecutivo nacional, la medida podría extenderse y afectar el inicio de clases previsto para el 5 de marzo en territorio bonaerense.

"SUTEBA como sindicato de base de CTERA adhiere al paro nacional. Estamos reclamando que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo. Y otro de los puntos importantes que estamos reclamando al gobierno nacional es la restitución del FONID y el fondo de conectividad" explicó Alejandro Ansaloni, de Suteba. "Se viene destruyendo nuestro salario desde que asumió Javier Milei en el gobierno, y nos recorta el salario anulando el envío de este fondo a las provincias. Actualmente, la CTERA hizo un trabajo de actualización, y este monto implicaría, para un docente con dos cargos, 202.262 pesos menos por mes, un monto que nos adeudan hace un año".