Piden otorgar la distinción de "Vecino Ejemplar" a los adolescentes que rescataron a una mujer aplastada por una planta


El concejal Mauro De Rosa presentó un proyecto de Decreto para declarar como "Vecinos Ejemplares" a los cinco adolescentes que rescataron a una mujer aplastada por una planta y sumergida en una pileta en plena tormenta. 

Se trata de Felipe Rial Olivera, Lucio Britos, Juan Santiago Franzoia, Vicente Pereyra Naón y Juan Ignacio Estévez Urrutia. 

El viernes 17 de Enero, al escuchar los gritos de auxilio, actuaron de manera inmediata y organizada, mostrando una extraordinaria determinación al cruzar el tapial de la vivienda lindera y asistir a la víctima. 

En el operativo de rescate, mientras dos de ellos sostenían la planta en el agua, otros se encargaron de alertar a los servicios de emergencia y buscar herramientas para liberar a Elda Mora de Gulias. Su ayuda fue fundamental para mantener a la mujer con vida hasta la llegada de los Bomberos Voluntarios, quienes completaron el rescate. 

De Rosa, edil del bloque de La Libertad Avanza, plantea que "la distinción de Vecino Ejemplar busca reconocer actos como este, que no solo salvan vidas, sino también inspiran a la comunidad a seguir estos valores". 

Además de reconocer a los protagonistas de esta historia, el proyecto también menciona a sus padres: Pilar Olivera Martínez y Christian Rial (Felipe Rial Olivera), Maria Paula Romero y Edgar Vicente Britos (Lucio Britos), Carolina López Costa y Matias Franzoia (Juan Santiago Franzoia), Natalia Chollet y Julio Pereyra Naón (Vicente Pereyra Naon) y Francisca Urrutia y Manuel Estévez (Juan Ignacio Estévez Urrutia).  

El autor pide que "debido a la naturaleza de este suceso y la relevancia inmediata del reconocimiento, resulta necesario exceptuar este caso de los meses estipulados en la normativa, permitiendo que la entrega de la distinción se realice de manera oportuna y próxima al hecho a reconocer". 

En la iniciativa, el autor encomienda a la Presidencia del cuerpo la organización el acto, invitando a las familias de lo distinguidos, a lo representantes del Instituto Nuestra Señora del Socorro (al que asisten), a lo Bomberos Voluntarios y a las autoridades.