Justicia Federal sobreseyó a 43 productores por incendios en el Delta del Paraná durante la sequía de 2020

El Juzgado Federal N°1 de Paraná dictó el sobreseimiento de 43 productores rurales que habían sido imputados en el marco de la investigación por los incendios ocurridos en las islas del Delta del río Paraná durante la histórica sequía de 2020. Esta situación generó graves problemas de humo y cenizas que afectaron cotidianamente a localidades costeras como San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires), así como Villa Constitución y Rosario (Santa Fe). El juez federal Daniel Alonso determinó en su fallo la falta de pruebas suficientes para sostener la acusación contra los productores. No obstante, el fiscal de la causa, Claudio Kishimoto, adelantó que apelará la resolución judicial.

Tiraron abajo los búnkers de venta de droga allanados en el barrio Hermano Indio (Videos)


Tres bunkers de droga en los que ayer se secuestró una importante cantidad de cocaína y marihuana fueron destruidos con maquinarias municipales en la mañana de hoy. 


Durante los procedimientos del jueves, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolás con el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas llevaron a cabo una serie de allanamientos en el barrio Hermano Indio. 


La investigación, iniciada a mediados de 2024 tras recibir información de vecinos, fue tramitada por la UFI Nro. 01, a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, y contó con la autorización de la Jueza Dra. Maiztegui María Eugenia, titular del Juzgado de Garantías Nro. 03 Departamental San Nicolás.

Tras varios meses de investigación y vigilancia, el personal especializado en lucha contra el narcotráfico logró documentar múltiples movimientos típicos de la comercialización de drogas en un pasillo ubicado en la manzana de calles Hermano Indio, Cruz Roja Argentina, Balcarce y Pueyrredón.


Durante los allanamientos, los efectivos desarticularon dos bunkers de droga que no se encontraban habitados ni en condiciones habitables, logrando secuestrar más de 170 envoltorios de cocaína fraccionados listos para su venta, un ladrillo de marihuana y recortes de nylon.


Al momento de ingresar al pasillo, los efectivos fueron agredidos con piedras y menores de edad fueron utilizados como escudo humano, lo que permitió a los vendedores de droga descartar la droga y huir del lugar.

A pesar de la agresión, la Dra. Marcantonio avaló el accionar policial y ordenó el secuestro de la totalidad de los estupefacientes, mientras se continúa la investigación para dar con los responsables que lograron escapar.