Allanamiento en Río Tala por encubrimiento, tenencia ilegal de arma de guerra e infracción a la ley de drogas

 En una serie de operativos realizados ayer por la mañana, personal de diversos destacamentos policiales y la Sub DDI de San Pedro llevaron a cabo allanamientos en domicilios de la localidad de Río Tala, en cumplimiento de órdenes extendidas por el Juzgado de Garantías N° 01 de San Nicolás, en el marco de una investigación por los delitos de encubrimiento, tenencia ilegal de arma de guerra e infracción a la Ley de Drogas. El primer allanamiento se concretó en una vivienda donde residen un hombre de 50 años y sus dos hijos de 36 y 25 años. En el lugar, se procedió al secuestro de elementos considerados de importancia para la causa, según informaron fuentes policiales.

Continúa el juicio por jurado contra el docente acusado de abuso sexual en la Escuela Agraria


Se desarrolla este viernes en San Nicolás la segunda audiencia del juicio por jurado en el que Nicolás Pérez, un docente de 34 años, está imputado por presuntos abusos sexuales cometidos en la Escuela Agraria.

Si bien el acusado recibió siete denuncias en su contra (incluso contra alumnas de otros establecimientos), solo cuatro de los casos llegaron a la instancia de juicio oral. La jornada de hoy se centra en la recepción de testimonios de dos de las víctimas, así como de sus familiares y de los psicólogos que las asistieron tras los hechos denunciados.

Fernando Nouet, abogado que representa a tres de las jóvenes, confirmó a La Radio 92.3 que en la primera audiencia del proceso se escucharon los testimonios de personal del establecimiento educativo, inspectores y efectivos policiales que intervinieron en las investigaciones. El letrado anticipó que, en caso de no poder completarse la recepción de todos los testimonios previstos para hoy, la audiencia se extenderá hasta mañana sábado.

Nouet brindó detalles sobre la gravedad de las acusaciones: "Son delitos graves como abusos sexuales simples, otros en grado de tentativa y también de un abuso sexual con acceso carnal. Todos los casos tienen el agravante de que el acusado era el profesor. A una de las chicas, además, el abuso le provocó un grave daño en su salud mental". El abogado lamentó que "quedaron cuatro denuncias en pie, porque los procesos judiciales son lentos, y revictimizan a las víctimas".

Con respecto a la participación de las víctimas en el juicio, Nouet explicó que algunas se encuentran en condiciones de declarar, mientras que otras serán preservadas. "Al momento del hecho eran muy chicas. Quienes hoy tienen entre 16 y 18 años pueden declarar solo si lo desean y previa evaluación psicológica. Una de las chicas dijo que quiere contar lo que pasó, y la otra no lo va a hacer porque las profesionales dijeron que no estaba en condiciones. Otra tiene 18 y también va a declarar hoy", precisó el abogado.

Una vez finalizadas las audiencias y la presentación de pruebas, los doce miembros del jurado deberán deliberar y al menos diez de ellos deberán coincidir en un veredicto de culpabilidad para que el acusado sea condenado. En una instancia posterior, en una audiencia técnica, se definirá la pena que corresponderá a Nicolás Pérez, teniendo en cuenta los agravantes o atenuantes que se hayan podido establecer durante el juicio.